martes, 28 de noviembre de 2006

Relato de un Nàufrago

RELATO DE UN NÀUFRAGO


RESUMEN:

Luis Alejandro Velasco se reunió en 1955 con el entonces periodista de “El espectador” de Bogotá, Gabriel García Márquez, para relatar la historia verídica (ya que había sido contada y deformada con anterioridad) de lo que sucedió entre el 28 de Febrero de 1955, fecha en que el destructor Caldas tuvo el accidente, y el 9 de Marzo de ese mismo año, fecha en que fue encontrado el náufrago en una playa cercana a San Juan de Uraba. Todo este tiempo estuvo a la deriva en una balsa sin comer ni beber en el mar del Caribe.

Este libro no es una novela escrita por Gabriel García Márquez, sino que es el relato periodístico del náufrago Luis Alejandro Velasco, publicado por el diario “El espectador” de Bogotá, donde Gabriel García Márquez trabajó en su juventud.
El relato comienza en Mobile (EEUU) donde el destructor de la marina colombiana esta siendo sometido a reparaciones. Una vez de vuelta a Colombia, a dos horas de Cartagena, ocho marineros cayeron al mar, y debido al exceso de carga no pudieron ser rescatados al ser imposible maniobrar. Ese exceso de carga estaba producido por llevar contrabando de neveras, cámaras fotográficas, radios… Algo ilegal que fue ocultado por el gobierno colombiano alegando que el accidente fue debido a una tormenta. El caso es que el único de los 8 marineros que cayeron al mar que pudo alcanzar la balsa fue Luis Alejandro Velasco, que vio como se ahogaban sus compañeros a menos de 2 metros de él.
A partir de este incidente, cuenta la historia de los diez días que pasó a la deriva en la balsa sin comer ni beber, hasta que llegó moribundo y exhausto a una playa cercana a Mulatos, una localidad de Colombia. Desde allí es acompañado por un séquito de cientos de personas hasta San Juan de Uraba, donde visita a un medico y es trasladado a Cartagena, donde su familia lo espera.

Una vez allí es convertido en un héroe nacional, y echo rico por la publicidad. Se publicaron multitud de relatos falsos ocultando la historia del contrabando y demás parafernalias inventadas por el gobierno de Colombia.
Tras la publicación del relato verídico en “El espectador”, las corruptas autoridades obligaron a Gabriel García Márquez a exiliarse, y Luis Alejandro Velasco pierde su carrera en la marina y toda la fama acumulada.

Argumento:

Luis Alejandro Velasco, es el único superviviente de los ocho miembros de una tripulación de un destructor de la marina de guerra de Colombia. Diez días a la deriva son relatados excelentemente en este pequeño libro, aunque fue concebido como reportaje periodístico por su autor cuandoéste trabajaba en el diario “El espectador” de Bogotá.

Tema

Un marinero cae al mar junto con otros siete compañeros.
Siendo el único superviviente, se enfrenta a estar diez días a la deriva sin comer ni beber.

Una verdad oculta

El gobierno y la prensa colombiana usaron al sobreviviente del naufragio como campaña política y producto publicitario. La mercadotecnia se aprovechó del hecho de que el reloj que llevaba durante el tiempo que estuvo en la balsa nunca se descompuso y que los zapatos que calzaba eran tan duros que no se los pudo comer en un momento de desesperación. Así que en su regreso a tierra Luis Alejandro Velasco se dedicó a hacer comerciales de relojes y zapatos.
El gobierno lo condecoró y le dio el título de héroe: era exhibido en desfiles entre flores, música y los besos de las reinas de belleza. Pero detrás de todo se encontraba una continua necesidad de callar la verdad. Una verdad que desde luego no apareció en los diarios oficiales.
Al principio ni García Márquez, ni los demás miembros del periódico estaban interesados en una noticia refrita como la de este náufrago, que ya había circulado por todos los medios leales al régimen e incluso en la voz de un periodista que se atrevió a disfrazarse de médico para conseguir la exclusiva.
Al contrario de la versión oficial nunca existió ninguna tormenta. El accidente fue provocado por la negligencia de los hombres de la nave, que llevaban sobrepeso en la cubierta porque transportaban electrodomésticos de contrabando.

Personajes
Principales:

- Luis Alejandro Velasco:
Muchacho de 20 años, fuerte, corpulento. Tiene una habilidad innata para narrar, y gracias a su buena memoria, pudo recordar los detalles más insignificantes de su hazaña.

Secundarios:

- Luis Renjifo:
Mejor amigo de Luis Alejandro Velasco. Fue uno de los siete fallecidos. Era muy prepotente; “El día que yo me maree, ese día se marea el mar”
- Mary Address:
La novia estadounidense del náufrago, se conocieron 8 meses antes de la tragedia en Mobile.
- Resto de la tripulación:
El resto de los compañeros y amigos del náufrago, no se les menciona mucho, y solo hace pequeñas alusiones como que eran compañeros de litera, compañeros de guardia…

Espacio

La historia comienza en las oficinas de “El Espectador” de Bogotá, donde Gabriel García Márquez entrevista al náufrago.
En este momento tiene lugar un flash back, donde el náufrago recuerda su aventura, que comienza en el puerto estadounidense de Mobile, donde el destructor Caldas esta siendo sometido a reparaciones. Una vez embarcado, el escenario pasa a ser el destructor. Pronto el barco naufraga, y el escenario pasa a ser durante 10 días una balsa a la deriva en el mar del caribe. Al llegar a tierra, el escenario pasa a ser pequeñas localidades como San Juan de Uraba, donde finalmente es llevado a Cartagena de Indias.

Tiempo

Los hechos tienen lugar entre el año 1954 y 1955, durante la dictadura colombiana. El tiempo trascurre desde que el destructor Caldas llega a Mobile en Junio de 1954, 8 meses antes del naufragio, (“Confieso que yo también estaba impresionado. En ocho meses había perdido la costumbre del mar”). El náufrago llega a tierra 10 días después del naufragio (que tuvo lugar el 28 de Febrero de 1955), el 9 de Marzo (“… apareció moribundo en una playa desierta al norte de colombia, tras permanecer diez dias a la deriva sin comer ni beber.

Opinión Personal

El libro me gustó. Lo más impactante es que parece un libro de realismo mágico (parece increíble que la historia sea cierta), y realmente lo es. Otro mérito a tener en cuenta es el de hacer interesante un libro de 140 páginas cuando el tema principal es un náufrago a la deriva en una balsa, permaneciendo en ella diez días sin comer ni beber.
Recomendaría esta novela a cualquier tipo de lector, ya que no es de difícil lectura, y el libro no por ello es simple.

Bibliografía

Título:

Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue nombrado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

Autor:
Gabriel García Márquez

Editorial:
Tusquets

Edición:
37ª

Fecha de impresión:
Octubre de 1996


1. Antes de partir, el protagonista decidió que cuando llegara a su país...
regalaría la radio a sus familiares pediría el traslado a un barreminasabandonaría la marina
2. La noche de despedida de Mobile acabó...
con la boda de Ramón Herreracon una bronca con unos norteamericanoscon la pérdida de todos los regalos
3. El día del accidente...
sufrieron una gran tempestad con vientos huracanadostodo estaba completamente claro y la visibilidad era completael viento del sur rizaba suavemente el mar
4. Cuando el protagonista acabó la guardia...
marchó a descansar a su literabajó al comedor para reponer fuerzascontinuó en cubierta porque allí se sentía menos el movimiento del barco
5. Desde la balsa podía contemplar como...
se hundía el destructorse alejaba el destructorsus compañeros subían a la otra balsa
6. En la Escuela de Náutica había aprendido que en caso de naufragio...
debía mirar siempre hacia el norteel piso de la balsa era comestibleen el piso de la balsa estaría a salvo, ya que una red le protegía de los animales
7. Lo que hizo más larga su primera noche en el mar fue...
que en ella no ocurrió nada en absolutola desesperación de ver barcos a lo lejosel hambre que sentía, ya que hacía muchas horas que no comía
8. ¿Quiénes le visitaron a las cinco de la tarde, puntualmente, todos los días que permaneció en la balsa?:
las gaviotaslos delfineslos tiburones
9. La segunda noche de permanencia en el mar tuvo un sueño o una alucinación donde...
compartía la balsa con su viejo amigo el marinero Jaime Manjarrésveía como el Caldas regresaba para recogerleimaginaba que tenía la balsa llena de comida
10. Para saber cuántos días pasaba en el mar...
memorizaba el calendario de su relojmarcaba en la borda - con la ayuda de unas llaves - una rayacontabilizaba las maravillosas puestas de sol
11. En la Base Naval el instructor les advirtió que en caso de naufragio...:
procuraran no exponer los pulmones a los rayos de solbebieran mucha agua de mar y comieran algasdurmieran mucho para no cansarse
12. Cuando consiguió matar la pequeña gaviota...
la desplumó y se la comió rápidamentela usó como carnada para pescarle dio asco comérsela y acabó tirándola al mar
13. El sexto día de naufragio, desesperado por el hambre, se comió...
las tarjetas del almacén de Mobileel cinturónlas suelas de los zapatos
14. Cuando a golpes de remo consiguió matar un pez...
los tiburones, enloquecidos por la sangre, se lanzaron contra el piso de la lanchalo usó como carnada para pescar más pecesse lo robó la vieja gaviota
15. Si la balsa hubiera volcado a las cinco de la tarde en lugar de hacerlo a las doce de la noche...
habría perdido toda la pescalos tiburones lo habrían despedazadoel viento de la tarde le hubiera impedido subir de nuevo a la balsa
16. En el octavo día de naufragio recordaba a Mary Address. ¿Qué hacía ella aquel mismo día?:
viajaba hacia Cartagena para seguir de cerca la búsquedaintentaba comunicar con los amigos del náufragoasistía a una misa para el eterno descanso del muchacho
17. La novena noche de permanencia en el mar fue para él la más larga. ¿Qué rememoraba durante aquellas largas horas?:
el accidente que lo arrojó al mar y los terribles días pasadossu infancia en un barrio de Cartagenasu noviazgo con Mary Address
18. Cuando por fin divisó la tierra...:
comenzó a remar desesperadamente hacia la playase lanzó al mar para nadar hasta la playapensó que la corriente le llevaría a una playa
19. ¿Cómo consiguió vencer los últimos metros que le separaban de la orilla?:
arrastrándose y con los dedos clavados en la arenanadando con todas sus fuerzasdejándose llevar por el oleaje
20. ¿Por qué no pudo abrir el coco?:
porque no le quedaban fuerzasporque el coco rebotaba en la arena y no se abríaporque no tenía machete para pelarlo
21. ¿A qué país arribó tras diez días de naufragio?:
a Venezuelaa Colombiaa Méjico
22. ¿Quiénes lo despertaron del único sueño tranquilo que había logrado conciliar en los últimos doce días?:
los habitantes de la casael inspector de policía, los agentes y setenta hombres de Mulatoslos ladridos de los perros de la casa


GUIÒN
BIOGRAFÌA DEL AUTOR:( CHUQUIMIGUEL ALVARES MILENA)

INTRODUCCIÒN: ( POMPA VILLANUEVA JAUNA AURORA)

RESUMEN:(MORALES QUINTANA DALILA)

PERSONAJES:(MORENO MEGIA JUAN CARLOS)

OPINION PERSONAL Y PREGUNTAS AL PÙBLICO:( VILLANUEVA HUATAY MARIA ISABEL)

No hay comentarios: